Escríbenos para contratar el dossier 

"La danza española, en todas sus vertientes, merece la oportunidad de ser mostrada al mundo".

 

"De Sangre y Raza", la joven compañía de danza española, nace desde el compromiso de dos artistas: Juan Manuel Prieto, bailarín y coreógrafo, y Carlos Fajardo, técnico de iluminación de espectáculos.

Con esa premisa nace "de Sangre y Raza" en 2014 tras la asociación entre el director e iluminador Carlos Fajardo y el coreógrafo Juan Manuel Prieto, para poder luchar por algo tan nuestro como la Danza Española y el Flamenco.

 

La dirección de "de Sangre y Raza"

 

Carlos Fajardo

Director- Diseñador

Con mas de 20 años en el mundo del espectáculo, Carlos Fajardo se lanza con "de Sangre y Raza" a la produccion de sus propios espectáculos de danza española y flamenco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Prieto

Director- Coreógrafo

Las premiadas coreografías de Juanma Prieto en el XX Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco han sido el origen de la compañia "de Sangre y Raza"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espectáculos

 

 Éstas son las producciones que "de Sangre y RAZA" tiene en estos momentos disponibles.

 

 

Sinopsis

Comienza el espectáculo a comienzos del siglo XVIII, cuando la Dinastía Borbónica trae a España el gusto afrancesado y por tanto el Ballet Clásico, el cual el pueblo español lo adopta y lo mezcla con sus propias danzas. Así surge lo que se llama Escuela Bolera y posteriormente la Estilización, que representamos a través de la primera Suite llamada “Abolengo” y que muestra cómo se entendían las relacciones personales y de pareja en dicho siglo, marcadas siempre por el Abolengo de las familias.

A continuación nos transportamos a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En esta época aun siendo muy convulsa, el pueblo español, orgulloso de sus raíces, desarrolla su danza que más lo define como unión de pueblos culturalmente muy diferenciados.

Se trata del Folclore español a través de la Suite “Raigambre”. En esta suite vamos a ver a través de 4 piezas muy diferenciadas, la historia convulsa de España en ese tiempo a través de un Charro, una Jota, una nana valenciana y una Muñeira y que demuestran las características que nos unen como pueblo: La fuerza, la lucha, el papel de la mujer en la sociedad y la alegría y espiritu de superación.

Para terminar el espectáculo, la tercera suite llamada “Origen” va a narrar la historia de nuestra Danza más universal, el Flamenco.

En esta Suite haremos un repaso a esta danza desde sus inicios en los patios andaluces, pasando por los cafés cantantes con la aparición de las batas de cola, los tablaos flamencos propios de los años 60 y terminando con el Flamenco más actual, que es el Flamenco teatralizado, el cual se desarrolla en grandes escenarios con medios técnicos

 

La Obra

Este ballet pretende contar la verdadera historia de Carmen y alejarse del prototipo de “mujer fatal” que el libreto operístico de Bizet dio a conocer con su versión de la obra. El personaje que describe Mérimée es una mujer “atada” dentro de la sociedad machista de la España del s.XIX. La novela nos la presenta como alguien independiente y nos muestra cómo, sirviéndose de los tópicos de las mujeres gitanas, ella consigue ser dueña de su propia libertad hasta el punto de decidir morir por no perderla.

Carmen y José, los protagonistas de nuestra obra, viven una historia de amor y celos digna del romanticismo, pero enfocada desde la visión de una tragedia-realista que acaba, como en muchas de sus predecesoras, con la muerte de los amantes. Pero, en la obra del francés Mérimée, a diferencia de otras historias como Romeo y Julieta, no hablaremos de un amor puro sino de un amor marchito y truncado por los celos.

Sinopsis

Para poder comprender y entender el flamenco, nos situamos primero en la actualidad. Así, a través de una farruca en baile grupal apreciaremos cuales son las corrientes actuales de este arte, no sólo en los bailes sino en la imagen que lo envuelve, transportándonos a continuación con un salto temporal y recreado a modo de flash-back cinematográfico a la Granada cristiana y morisca del siglo XVII, donde surge este arte como mezcla de las culturas y tradiciones gitanas y moriscas en sus famosas cuevas del Sacromonte.

Una llamada a la oración dará paso entonces a las casi desaparecidas zambras moras, un baile de mujeres que en la intimidad de la cueva, practicaban sin calzado antes de una boda. A partir de entonces, a través de introducciones sonoras iremos recorriendo los distintos siglos mostrando los palos más característicos que fueron surgiendo, así como recreando los espacios donde se bailaba, y la iluminación que se utilizaba, el espacio sonoro que los envolvía y las texturas de los trajes que se utilizaban.

Así vamos a ver los famosos bailes del Candil del siglo XVIII a través de un fandango, la aparición de las primeras batas de cola en los cafés cantantes de finales del siglo XIX y principios del XX recreando y haciendo un homenaje a “La Macarrona”; la inclusión del flamenco en los teatros, con las famosas óperas flamencas de los años 40 y la aparición entonces de las batas de cola tal y como hoy las reconocemos; elflamenco que emigró porla postguerra y como entonces se mezcla con otros ritmos dando forma a palos como la Guajira; o como el flamenco se dio a conocer en el mundo entero a través del cine, recreando un rodaje de los años 50 de una de las artistas más importantes y reconocida mundialmente: Lola Flores y su “Lerele”.

Ya en los años 60 el flamenco, con la importancia que ha adquirido en los últimos años, pasa a representarse en los grandes teatros del mundo. A partir de estos años, recreamos los palos más famosos, siempre en un escenario, donde vamos a ver como la iluminación y la tecnología va evolucionando y ayudando a la representación más dramática del baile y la puesta en escena de este arte.

Durante esta etapa, desde los años 50 hasta el siglo XXI, reconoceremos a los grandes bailarines, cantantes y músicos que lo han convertido en lo que es hoy: Antonio Ruíz Soler “el Bailarín” y su famosa capa y sombrero en una Caña, Camarón y Paco de Lucía en las Alegrías del puerto de Santa María, y Antonio Gades con su pareja artística Cristina Hoyos en una farruca muy estilizada; llegamos entonces a la democracia española donde un popurrí de bailes grupales por tangos y bulerías nos van a acercar al flamenco más moderno de esta etapa: Enrique Morente, Estrella Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda y David Palomar serán los grandes músicos que oiremos.

 Llegamos así al siglo XXI, donde una parte del flamenco empieza a tomar una corriente más social y dramática. Con esto veremos una nana, la "Nana del Caballo Grande" de India Martínez y con letra de Federico García Lorca, que nos habla sobre el maltrato a la mujer, para desembocar en una soleá por bulerías grupal con un estilo más actual, lleno de matices y movimientos coreográficos que dan sello a las creaciones de nuestro coreógrafo, terminado esta en los últimos compases de la primera farruca que vimos, cerrando así el ciclo histórico.

 

 

 

¿Qué es mosaico español?

La compañía “de Sangre y RAZA” presenta un programa especial que muestra una selección de piezas flamencas de diferentes épocas, desde los cafés cantantes o el inicio de los tablaos, hasta el flamenco más actual, pasando por personajes tan importantes como Antonio “el Bailarín”, Lola Flores o Antonio Gades.

Además de estas escenas flamencas, acercaremos al espectador al resto de las disciplinas de la Danza Española a través de “Abolengo”, pieza de Escuela Bolera y Estilización, un extracto de “Raigambre” pieza de Folklore, “Tú y yo” paso a dos dramático, “Solo” o “Renacer” ambas piezas de Estilización con tintes más modernistas.

 

Fuente: http://www.desangreyraza.com , 

Fuente: https://www.albidanza.com

 

2 Members
Join Us!

¡Tienes que ser miembro de CONECTADO CON MI PASIÓN para agregar comentarios!

Join CONECTADO CON MI PASIÓN

Fotos